miércoles, 26 de octubre de 2011

Digitalización y bibliotecas digitales


Este módulo consiste de 31 lecciones que tratan la creación de bibliotecas digitales y la conservación de materiales en formato digital. Se incluyen también lecciones sobre derechos de autor, formatos electrónicos de texto e imágenes, metadatos e indexación de temas, y se proporciona un panorama general sobre la creación y gestión de documentos digitales.

Público beneficiario


Este módulo es útil de particular modo para bibliotecarios y otros especialistas de la información que desean profundizar sus habilidades de creación y distribución de documentos electrónicos, y para gerentes de sistemas de información quienes quieren saber más sobre la conservación de documentos y la creación y distribución de bibliotecas digitales.


Temas del módulo


Unidad 1 - Panorama teórico
Presentación de las bibliotecas digitales y del marco jurídico en el que se desenvuelven. Se utilizan ejemplos de distintos ámbitos temáticos para demostrar el uso y principales características de las bibliotecas digitales. Además se presenta un panorama general de las cuestiones jurídicas relacionadas con la creación y gestión de materiales digitales.

Unidad 2 - Documentos y formatos electrónicos
Descripción y panorama técnico de los diversos formatos en que se pueden presentar los documentos electrónicos de una biblioteca digital. Se ofrece un panorama técnico de los diversos formatos, sistemas de codificación y guiones de codificación, marcado de documentos, y sistemas de conversión entre los diversos formatos.

Unidad 3 - Normas para los metadatos e indexación de temas
Descripción de la función de los metadatos, tipos de metadatos, diversas normas y su aplicación en la organización de documentos electrónicos, comprendido el formato Dublin Core. Además se presentan los principios y procedimientos de la indexación de temas para la recuperación de documentos.

Unidad 4 - Creación y gestión de documentos digitales
Estudio de la secuencia de actividades que supone la creación y la administración de documentos electrónicos, comprendidas la digitalización, creación y adaptación de documentos para una biblioteca digital, y cuestiones relacionadas con documentos delicados, patrimonio documental y conservación de materiales digitales.

Unidad 5 - Creación y difusión de bibliotecas digitales
Análisis de los procedimientos y los recursos necesarios para planificar, ejecutar y administrar un proyecto de biblioteca digital.

Unidad 6 - Ejemplo de programa lógico para biblioteca digital: Greenstone
Descripción del uso del programa Greenstone para bibliotecas digitales, para la creación y utilización de colecciones de bibliotecas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario