domingo, 23 de octubre de 2011

Organización y administración de unidades de información

Organización y administración de unidades de información

 
Imagen Curso Organización y Adm. de unidades de información

Ana Reyes Pacios Lozano


Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
Universidad Carlos III de Madrid

Área Temática: Gestión de Unidades de Información
1er. curso - 2º cuatrimestre
Titulación: Licenciatura en Documentación

Febrero de 2007
Imagen cortesía de la UC3M

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumno debe tener conocimientos sobre lo que implica gestionar una unidad de información, así como las funciones y técnicas principales asociadas a esta tarea, tales como la planificación, la organización, la dirección y el control, además de su aplicación particular a cada uno de los recursos con los que cuentan estas organizaciones: personal, presupuesto, colección, etc. La asignatura está planteada teniendo en cuenta los contenidos vistos en materia de gestión que se estudian en el 2º y 3er. curso de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación ("Administración de Bibliotecas" y "Gestión de Recursos en Bibliotecas", respectivamente).

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura se centra en aquellas funciones y habilidades básicas que tienen que ver con la "función directiva", tanto las de carácter instrumental como las de gestión o de carácter interpersonal. Entre estas últimas se analizan aquellas que afectan directamente a los colaboradores: trabajar en equipo, formar, informar, comunicar, motivar, etc.  Se tratan las principales tareas, problemas, necesidades y demandas a las que se suelen enfrentar las personas que, independientemente de su categoría o jerarquía, tienen la responsabilidad de dirigir a otras. Además, se estudian algunas de las tendencias en materia de dirección que siguen y aplican en este momento algunas bibliotecas y otras unidades de información.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos se dirigen a que el alumno conozca, adquiera y pueda aplicar las habilidades básicas y destrezas que debe poseer un gestor para conseguir hacer las cosas por medio de los demás y obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles:
- Conocer los estilos de liderazgo y comportamientos asociados a cada uno
- Concienciarse de la necesidad de estar continuamente aprendiendo
- Adquirir capacidad para organizar equipos y obtener resultados
- Conseguir habilidades para la comunicación interpersonal y valorar su importancia en la buena marcha de una organización
- Adoptar la actitud idónea ante un cambio y gestionarlo del modo adecuado según la perspectiva en la que se sitúe la organización
- Tomar conciencia del tiempo como recurso y conocer los efectos de su buena gestión
- Aprender a delegar para dirigir con eficiencia
- Saber afrontar situaciones complejas en la vida de una organización
- Identificar y aplicar las técnicas de gestión más idóneas en un entorno concreto

Fuente: Lozano, A. R. P. (2008, February 22). Organización y administración de unidades de información. Retrieved October 23, 2011, from OCW UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/biblioteconomia-y-documentacion/organizacion-y-administracion-de-unidades-de-informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario