domingo, 23 de octubre de 2011

Industrias de la lengua

Industrias de la lengua

2001: a space odyssey

DÍEZ CARRERA, CARMEN


Departamento Biblioteconomía y Documentación.
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Archivos. Bibliotecas. Documentación. Lingüística. Informática.
Nivel: Postgrado.

Titulación: Licenciatura en Documentación.

Marzo de 2008.


PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se valoran, aunque no son imprescindibles, conocimientos en Biblioteconomía y Documentación, Lingüística e Informática.
 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA


¿Recuerdan a HALL, la máquina inteligente que conversaba con el personaje de 2001: una odisea del espacio, la novela Arthur C. Clark magistralmente llevada a la pantalla por Stanley Kubrick? Hace unas décadas era ficción, hoy las máquinas se comunican con nosotros, favorecen la comunicación entre los hombres y ayudan a la gestión de la información y del conocimiento. Detrás de todo esto están las industrias de la lengua o tecnologías lingüísticas, que tienen la lengua como materia prima y de su procesamiento informático surgen las tecnologías del habla, los sistemas de reconocimiento de caracteres, los analizadores y generadores de la lengua, los traductores, los correctores... ¿quién no ha conversado alguna vez con Anna la asistente virtual de Ikea o cualquiera de los múltiples asistentes que es posible encontrar en la Red?.
 
Se ofrece un panorama amplio y actualizado, que comienza analizando el contexto y tras presentar la Lingüística, se adentra en materia, estructurada según las disciplinas lingüísticas; en las que se exponen los fundamentos, los productos derivados y sus aplicaciones.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


Objetivos generales:
- Acercar a los alumnos al campo de la lengua y las tecnologías, en cuya confluencia surgen productos para la gestión de la información.
- Dotarles de un marco contextual que les sensibilice sobre la importancia de las tecnologías del lenguaje en la sociedad en general y en la Documentación en particular.
- Facilitarles un marco conceptual que les proporcione los fundamentos teóricos.
- Conferirles de unas competencias técnicas y analíticas orientadas al acercamiento y evaluación de los productos.

Conocimientos:
- Aspectos lingüísticos.
- Principales autoridades, recursos, instituciones, fuentes y bibliografía.
- Conceptos y terminología.
- Productos existentes y desarrollos.

Capacidades:
- Valoración y discernimiento de las fuentes de información específicas de la materia.
- Conocimiento de las autoridades y del entorno de las industrias.
- Comprensión de la producción científica.
- Posesión de recursos lingüísticos para el análisis de los productos.
- Adquisición de una metodología para su análisis.
- Capacidad de aprendizaje basado en los procesos analiticos.

Fuente: Carrera, C. D. (2008, February 22). Industrias de la lengua. Retrieved October 23, 2011, from OCW UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/biblioteconomia-y-documentacion/industrias-de-la-lengua.

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